Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de tensión constante.2 3
Los reguladores electrónicos de tensión se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentación de los computadores, donde estabilizan las tensiones de Corriente Continua usadas por el procesador y otros elementos. En los alternadores de los automóviles y en las plantas generadoras, los reguladores de tensión controlan la salida de la planta. En un sistema de distribución de energía eléctrica, los reguladores de tensión pueden instalarse en una subestación o junto con las líneas de distribución de forma que todos los consumidores reciban una tensión constante independientemente de qué tanta potencia exista en la línea.
Caracteristicas, Para que la tensión de salida siempre se mantenga constante, la regulación se especifica por dos medidas:
· Regulación de carga es el cambio en la tensión de salida para un cambio dado en la corriente de carga (Por ejemplo: "típicamente 15 mV, máximo 100 mV para corrientes de carga entre 5 mA y 1,4 A, en alguna temperatura específica y tensión de entrada")
· Regulación de línea o regulación de entrada es el grado al cual la tensión de entrada cambia con la tensión de salida. Es decir, cómo una relación del cambio entre tensión de entrada y de salida (por ejemplo, "Típicamente 13 V/V"), o el cambio de tensión de salida sobre el rango de tensión de entrada especificado ( por ejemplo "más o menos el 2 % de la tensión de entrada entre 90 V y 260 V, 50-60 Hz").
Otros parámetros importantes son:
· Coeficiente de temperatura: de la tensión de salida es el cambio en la tensión de salida con la temperatura (probablemente un promedio dentro de un rango de temperatura).
· Precisión de la tensión de un regulador de tensión refleja el error en la tensión de salida sin tomar en cuenta la temperatura o el tiempo de funcionamiento del mismo.
· Tensión de caída es la diferencia mínima entre la tensión de entrada y la tensión de salida para el cual el regulador puede aún suministrar la corriente especificada. Un regulador de baja caída está diseñado para trabajar bien incluso con una alimentación de entrada de solamente un voltio o menor a la tensión de salida. La diferencia de entrada-salida en el que el regulador de tensión no mantendrá la regulación es la tensión de caída. Mayor reducción en la tensión de entrada producirá una tensión de salida reducida. Este valor depende de la corriente de carga y de la temperatura máxima.
· Valores máximos permitidos están definidos para los componentes del regulador, y especifican las corrientes de salida pico que pueden usarse, la tensión máxima de entrada, la disipación máxima de potencia dada una temperatura, etc.
· Ruido de salida (ruido blanco térmico) e impedancia dinámica de salida puede definirse en un gráfico en contra de la frecuencia, mientras que el rizo de salida puede darse como tensión pico a pico o tensión RMS, o en términos de su espectro.
· Corriente de consumo es la corriente que pasa internamente por el circuito que no se va para la carga, medido normalmente como la corriente de entrada cuando no hay una carga conectada. Es además un signo de eficiencia, algunos reguladores lineales son más eficientes con cargas de corriente baja que las fuentes conmutadas.
· Respuesta transitoria es la reacción del regulador cuando hay un cambio súbito de la corriente de carga (carga transitoria) o en la tensión de entrada (línea transitoria). Algunos reguladores tienden a oscilar o al tener una respuesta lenta de tiempo que en muchos casos puede tener resultados no deseados. Este valor es diferente de los parámetros de regulación, ya que estos hablan del regulador en un estado estable. La respuesta transitoria muestra el comportamiento del regulador frente a un cambio. Esta información se provee en la documentación técnica de un regulador y también depende de la capacitancia de salida.
· Protección de inserción de espejo de imagen significa que los reguladores están diseñados para su uso cuando hay una tensión en su pin de salida y la corriente AC está desconectada. Reguladores con esta protección pueden tolerar la entrada que está aterrizada y la salida estar a un potencial mucho más alto que la entrada, pero no mucho más alta la tensión de entrada máxima permitida en el regulador. Sólo algunos reguladores pueden soportar este estado continuamente, otros podrían hacerlo por un minuto. Esta situación es similar a los reguladores de tres terminales que se montan como una imagen de espejo. Los reguladores de tres terminales cuando se montan incorrectamente en un PCB tiene una terminal de salida conectado a una entrada de corriente continua no regulada y la entrada está conectada a la carga. Además, este tipo de protección es importante cuando el circuito regulador es usado en circuito de carga para baterías. Un regulador sin este tipo de protección puede dañarse si hay un daño en la red eléctrica o no está encendido. En esta situación la tensión de entrada es cero, mientras que la terminal de salida está en las terminales de la batería.
7.1 Regleta.
Un múltiple es un dispositivo eléctrico usado para conectar varios dispositivos eléctricos estándar de corriente alterna en un mismo enchufe eléctrico. Si incluye un interruptor, se denomina regleta. En los últimos modelos puede ser apagada o encendida con un mando a distancia o usando un control X10. Se utiliza cuando hay varios dispositivos eléctricos muy próximos, especialmente los de audio/vídeo o los del ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario